Aquí tienen un dicho: «Cancún te adopta o te aborta» y en nuestro caso parece que la ciudad ha optado por la primera opción. Como en otras ocasiones, llegamos sin conocer a nadie y pasadas unas semanas nos encontramos bien conectados, con nuevos amigos y proyectos en marcha!

Después de una breve estancia en Murcia y un viaje por la península, nuestro regreso a Puerto Rico era inminente. Sin embargo, un pequeño problema con la visa provocó que finalmente decidiéramos saltar a México para continuar con esta aventura que empezaba en Agosto de 2016.. ¡como pasa el tiempo!. Puesto que nuestro vuelo llegaba a Cancún, probamos suerte y contactamos con varios restaurantes y hostales del centro de la ciudad con la intención de realizar algún evento o colaboración. Así comenzó nuestra relación con el restaurante Nomads y la cadena de hostales Mayan Monkey

Pasamos una temporada hospedados como voluntarios en los hostales Mayan Monkey y Mezcal. A lo largo de nuestra vida viajera y especialmente con este proyecto, hemos visitado gran cantidad de hostales y «la neta», Mayan Monkey y Mezcal son probablemente los mejores hostales de la ciudad y de lo mejor que hemos visto en general

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

El restaurante Nomads por otro lado, encajaba perfectamente con nuestro proyecto, pues su concepto continua con la la figura del viajero tanto en su cuidada estética como en su cocina. Durante el tiempo que residimos en los hostales, realizamos en colaboración una serie de eventos gastronómicos que sirvieron para conectarnos rápidamente con el escenario culinario de la ciudad y donde desarrollamos 3 cenas degustación maridadas con mezcal, tequila y vinos, como siempre utilizando el producto local de la región, el cual nos sorprendió para bien por su calidad y variedad

Cancún (en maya: «Nido de serpientes«) es una ciudad situada en el caribe mexicano perteneciente al estado de Quintana Roo y uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Mas allá de la zona hotelera diseñada por y para el turismo masivo de jóvenes «spring breakers» y pulseras de all inclusive, Cancún es una ciudad joven (45 años de historia)  y lugar de paso para gran cantidad de viajeros que desean conocer la riqueza y exuberancia de un estado que tiene algunos de los yacimientos y ruinas mayas mas importantes del país, una exuberante selva, playas paradisíacas y cenotes increíbles

El primer punto que visitamos cuando llegamos a un lugar desconocido es el mercado. Nos encanta atravesar el bullicio de la gente, descubrir frutas y verduras desconocidas, discutir con el placero de turno o disfrutar de unos buenos tacos. Si a demás se trata de un mercado mexicano, esto se convierte en toda una experiencia donde puedes encontrarte con una ceremonia de misa, o un espectáculo de mariachis o chirrines (música banda). Con el tiempo, esta primera parada en los mercados se ha convertido para nosotros en un ritual y en la mejor manera de conocer los productos locales que están de temporada y de paso, hacer amistad con los placeros a los que vamos a tener que visitar a menudo

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

La península de Yucatán, formada por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche posee una rica gastronomía mezcla de la cultura hispana y maya. Entre sus principales ingredientes encontramos el maíz, la pepita de calabaza, el orégano, la naranja agria, el achiote, el habanero y la chaya.​ Otros productos muy interesantes son el recado y el Tzikil Pac. El recado es una pasta que sirve como condimento para guisos y se elabora a base de especias como clavo, pimienta negra, orégano, comino, chiles secos asados, etc. Existen diferentes tipos, por ejemplo encontramos platos tradicionales elaborados con recado rojo (base de achiote) que le dan su color característico a todos los platillos de tipo pibil (cocinados bajo tierra) o el recado negro que añade color y sabor a platillos tales como el relleno negro o el tradicional chilmole

Tras la etapa en Mayan Monkey y Nomads y gracias a la ayuda de nuestra querida Erika, fuimos invitados a colaborar con dos restaurantes de Cancún llamados Cócono y Montemar. Ambos tienen una cocina mexicana interesante y con cada uno de ellos elaboramos en colaboración varios menús degustación donde el elemento principal era el producto local. Platos interesantes como el fondo marino de ostras en su concha comestible en salsa pibil y salsa de escabeche de habanero que acompañamos de alga wakame y salty fingers. Los salty fingers o «dedos salados» son unas plantas similares a la salicornia que crecen de forma natural en la playa y que tienen un característico sabor salado a mar. Otro plato interesante fue el pulpo yucateco en dos texturas que acompañamos de longaniza de Valladolid y salsa tzikil pak que se elabora a base de pepita de calabaza tostada con cebolla, tomate y habanero tatemados

Una de las visitas interesantes que hemos realizado durante nuestra estancia en Cancun fue a la fundación Melipona Maya en Tulum. Esta fundación se encarga de preservar y estudiar a la abeja melipona nativa de mesoamerica la cual juega un papel clave en el equilibrio ecológico de la selva. A diferencia de la abeja melífera que conocemos en Europa, la melipona carece de aguijón y crea bellos panales en forma horizontal y cubiertos de cerumen. Estas abejas producen una décima parte de la miel producida por las melíferas y su miel es muy apreciada por sus propiedades curativas y medicinales. Se las conoce también como «abejas de los mayas» porque evidencian señales de domesticación, ya que las criaban en troncos llamados jobones donde hacen sus colmenas

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Otra experiencia interesante fue la charla acerca del proceso de elaboración de cada una de las fases del cacao hasta convertirse en chocolate y todos sus derivados. Como la mayoría sabe, la planta de cacao procede del continente americano y se utiliza para elaborar el chocolate en todas sus formas y colores. Así pues, de la mano de Roberto Reta de Pasión de Cacao nos enteramos por ejemplo, de cómo se llevan a cabo las tres primeras fases en el ciclo de procesado de la semilla del cacao: en crudo, fermentada y tostada. El proceso de fermentado se realiza extrayendo el mucílago (pulpa blanca que rodea las semillas de cacao) de la mazorca de cacao, dejando la semillas en su interior para que fermente a temperatura ambiente.

Para terminar os dejamos con instantáneas de varios eventos que hicimos para amigos en diferentes localizaciones de Cancún y alrededores. Destacar el evento en Isla Mujeres, una pequeña isla donde los mayas rendían culto a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas