Como decía Gabriel García Márquez «..viajar es regresar..», y que razón tenía. Una de las cosas más bonitas de este proyecto es el regreso a un lugar querido donde vuelves a sentirte como en casa. Tras una divertida etapa en Cancún, cruzamos el país para volver a Mazatlán, y de paso, visitar Los Cabos en  la Baja California

  En nuestros últimos días en Cancún, Miguel y yo continuamos realizando diferentes actividades en la ciudad, en su mayoría cenas privadas a domicilio para grupos de 8 a 12 personas en diferentes localizaciones. Como siempre, estas experiencias nos llevan a conocer gente interesante tanto local como extranjera con la que conversamos, compartimos experiencias y que de alguna manera, acaban siendo parte del proyecto. Una de esas cenas que pasarán al recuerdo, fue la «pijama party» con la que nos encontramos cuando fuimos a realizar una degustación a domicilio para un grupo de compañeros de trabajo, donde uno a uno, fueron apareciendo los comensales en ropa de cama y pantuflas. En otra de estas cenas privadas hicimos amistad con Alina Álvarez, presentadora en un canal de la televisión local de Cancún que casualmente tiene una sección de cocina. Asi, aparecimos un dia en el programa para cocinar un plato de coronado, un pescado local de la zona y ya de paso, hablar sobre el proyecto

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Nos quedaban pocos días en Cancún y aun teníamos una cosa por hacer.  Como apasionados del mundo de la cocina nos gusta dar importancia a todos los detalles, y como defensores de lo local, encontramos muy interesante aprovechar los elementos naturales de un lugar para elaborar un elemento decorativo, plato o cubierto. El uso de estos elementos aporta un valor añadido a la experiencia de comer rico e introduce una historia que habla de un lugar o de un momento determinado. Dado que la península de Yucatán posee una gran diversidad de maderas tropicales de colores rojizos intensos, encargamos que nos fabricaran unos cuantos platos con madera de ciricote o de palo rosa por un precio regalado!

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Para despedirnos del caribe mexicano hicimos un pequeño viaje a Bacalar y  a su laguna de los 7 colores, un lugar escondido casi al final de México, muy cerca de la frontera con Belice que te atrapa con su paz y tranquilidad. El nombre de Bacalar deriva de la expresión maya “Sian Ka’an Bakhalal”, la cual quiere decir “lugar donde nace el cielo”, un pueblo mágico donde sientes que el tiempo se detiene. A su laguna la llaman de los 7 colores porque en un día soleado, puedes contar literalmente hasta 7 tonalidades diferentes de azul, desde el mas claro y casi blanco hasta el azul azabache procedente del gran cenote que alberga la laguna. Una gran despedida!

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Y por fin, regresamos a Mazatlán!. También conocida como la perla del Pacífico, es una pequeña ciudad costera ubicada al norte del país,  en el estado de Sinaloa, lugar donde llegamos con el proyecto hace ya un año y en el que pasamos grandes momentos.  Extrañábamos sus increíbles puestas de sol apostados en el malecón, con una cerveza Pacífico en la mano, y las «pulmonías» (carritos de golf que usan como transporte público) pasando de un lado a otro con música banda. Para nuestra estancia en la ciudad fuimos acogidos por la fantástica Marcela, gran amiga mazatleca y estupenda cocinera, que también tiene un proyecto culinario llamado Marcela´s Food, con el que realiza eventos, talleres y clases de cocina para niños. A ella estamos infinitamente agradecidos por su apoyo durante los días que pasamos en Mazatlán. Gracias!

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Una de las razones por las que nos ilusionaba llegar a Mazatlán, era poder trabajar de nuevo con nuestro amigo y Chef Daniel González en KUA, aquel restaurante que vimos abrir sus puertas hace ya un año y donde regresamos para realizar una colaboración que resulto ser un éxito absoluto. A lo largo de este año hemos seguido en la distancia y con admiración el trabajo de Dani y como se convertía, con diferencia, en el mejor restaurante de la ciudad. Así pues, definimos entre los tres, un menú de 6 tiempos donde sabores y técnicas españolas se unían con  productos típicos de la región como el marlin o el camarón

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Otro de los eventos públicos que realizamos en la ciudad fue el del restaurante Belisario. Unos meses antes de llegar a Mazatlán, una tal Alondra contactaba con nosotros para ofrecernos la posibilidad de realizar un pop-up, en un restaurante que acababa de abrir junto con dos socias. Tres amigas jóvenes y profesionales con ganas de hacer las cosas bien, que nos dieron todas las facilidades para una cena en el corazón del centro histórico de la ciudad y de la que nos llevamos sobre todo, la amistad de Alondra.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Durante nuestra breve pero intensa estancia en Mazatlán, también realizamos varias cenas privadas y a domicilio para grupos de amigos, que no habían tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia durante la primera vez que residimos allí. En definitiva fueron dos semanas increíbles que nos hicieron sentir muy bien. Desde aquí tenemos que dar las gracias a todos los que confiáis en nosotros y apoyáis el proyecto porque sin vosotros no seria posible. Volveremos!

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

BAJA CALIFORNIA

  Sin movernos del pacifico cruzamos el mar de cortés que separa la costa entre Sinaloa y la Baja California, para llegar en un avión de no mas de 40 pasajeros, al aeropuerto de La Paz y  con destino al que seria nuestro siguiente objetivo, Los Cabos. Los cabos son un municipio en el extremo sur del estado de la Baja California y uno de los destinos turísticos mas importantes de México. Con un clima desértico y semiseco, su paisaje árido y sus cactus gigantes (cardones) nos recuerdan a la imagen «cliché» que muchos españoles tienen de México de pistoleros y de los dibujos animados de «El coyote y el correcaminos» que fueron gran parte de mi tierna infancia. Por otra parte el emblemático arco de Cabo San Lucas,  es la formación rocosa esculpida por el mar donde se juntan las aguas del océano Pacífico y las del Mar de Cortés (Golfo de California), que recientemente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  Los Cabos es un lugar referente en el mundo del surf, famoso por el avistamiento de ballenas o por su pesca deportiva. No en balde, al ser un área de protección de flora y fauna, no sufre de pesca industrial por lo que sus aguas albergan una abundante vida marina. Paseando un día por su espectacular puerto marítimo, nos llamo la atención un ejemplar de marlin de 75 kg que acababan de pescar. Así, encontramos el lugar donde se filetea el pescado que llega al puerto y donde puedes encontrar ejemplares super frescos de dorado o marlin azul

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Hasta aquí podemos leer! Pronto volveremos con un nuevo articulo. Para terminar, os dejare con el poema que me hizo comenzar este post, hasta pronto!

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar